lunes, 19 de mayo de 2008

A Manongo Sterne

Como muchos sabrán uno de mis libros preferidos es No me esperen en abril (Bryce Echenique), analizando porque me gusta tanto, llegué a la conclusión, de que es porque me parezco mucho al protagonista, mi adorado Manongo Sterne.

Es que más que un parecido, creo que soy su reencarnación (como muchas reencarnaciones más de él). Mi parecido con Manongo me ayudó a interiorizar y detectar cuáles son mis más grandes males.

Manongo siempre fue un nostálgico, amante del pasado, de su apasionada adolescencia, no lo culpo, le pasaron cosas increíbles, dignas de recordar toda tu vida, se enamoró como nunca más lo volvió a hacer, lo malo es que Manongo nunca salió de esa etapa, quiso vivirla una y otra vez hasta el triste final de sus días, no se dio cuenta que todo ya había pasado y que todos ya habían cambiado. He ahí mi primer mal lo llamó “melancolitis aguda”, como Manongo, me aferro mucho a las cosas pasadas, me gusta recordar esos momentos, tal vez porque fueron muy buenos, tal vez porque me sentía viva, no lo sé, soy consciente de que está muy mal, créanme lo sé, ser así me tiene en un estado melancólico casi constante y a pesar de que ya me acostumbré, sé perfectamente que está muy mal, también sé que las cosas han cambiado, que ya nada es como antes y que nada volverá a serlo, pero esto, yo sí lo entendí, a diferencia de Manongo, que creo que sí lo entendió pero no quiso hacer nada al respecto, y yo tampoco quería hacer nada al respecto hace algún tiempo, pero volviendo a leer y releer los pasajes de la vida de mi querido Manongo, me di cuenta que no quiero vivir en éste estado de nostalgia perpetuo, como vivió Manongo, no es bueno vivir del pasado, porque el pasado ya lo viviste y te toca vivir de nuevo.

Manongo en su afán de construir una réplica de su pasado, construía casas a sus amigos y a su adorada Tere, para que fueran a vivir con él en diferentes partes del mundo, no se explicaba porque nadie quería ni podía acompañarlo y yo tampoco los entendía en un principio, pero es que Manongo no se dio cuenta de que sus amigos y su Tere no eran los mismos, no eran los adolescentes que vivían todo a mil por hora, ni eran los jóvenes que hubieran dejado todo por estar al lado de un amigo, Manongo pensó que como él no cambió, nadie más lo iba a hacer, graso error, todos cambiamos, hasta Manongo, aunque no quiso aceptarlo, y es que la vida te hace cambiar a la fuerza aunque uno no quiera, y por eso es mejor querer cambiar, para así no salir herido cuando nadie te quiera acompañar y tú no te expliques por qué.

Y claro está, no podía faltar lo más resaltante de la estupidez en que vivió sumergido mi querido Manongo, vivió enamorado de Tere toda su vida, bueno y Tere también, pero Tere cambió y entendió que las cosas también debían cambiar, eso sí, Manongo nunca lo entendió, y es que Manongo y yo somos amantes del amor (lo sé es una frase cursi), Manongo pensó que nunca podría enamorarse de alguien más, tal vez no de la misma intensidad como se enamoró de Tere pero yo creo que si Manongo lo hubiera intentado tal vez aunque sea hubiera habido un asomo de amor en alguien más, y si no, hubiera dejado que la vida se encargará de demostrárselo, como la vida le demostró a Tere que sí, que no había nadie como Manongo y es que “Manongo es tan trascendental” .

Como ven éste texto está escrito en clave Manongo, tendrían que descifrarla aplicándola a mi vida, yo ya la descifré y entendí que no quiero ser como Manongo (a pesar de que lo adoro) que después de esa etapa nunca más volvió a ser feliz, murió sólo porque nunca entendió que las cosas debían cambiar, yo no quiero “morir sola” , yo ya entendí que las cosas deben cambiar, sólo me falta asimilarlo y dejar que la vida me lo demuestre.

Manongo Sterne y Sharon Salazar ¿Por qué todo tiene que ser tan trascendental?.

6 comentarios:

Álvaяo dijo...

No he leido ese libro.. que mal!! pero, segun lo que has descrito.. es un hombre corta-venas que no se mudada de Rue-Melancolía porque era un acomplejado sentimental.. bueno, yo también me identifico un poco con él.. aunque hoy.. ya no me aferro a los buenos (que hora son malos) recuerdos.

Anónimo dijo...

Hola... soy Daniel...estoy leyendo el libro y está buenísimo... dentro de un par de días terminaré de leerlo... antes de comentar más sobre el libro o sobre Manongo sólo quería agregar algo más de él sobre lo que tu dijiste: "Manongo es trascendental, además y todavía"
gracias..

gracias... mi mail es baco_rer@hotmail.com

†åLî§MåN Rojo dijo...

Hola! vagando por la web, buscando datos sobre el mejor libro que voy leyendo, porque aun no lo termino y espero no terminarlo jamas, me tope con tu blog y sí, manongo es ademas y todavia...

Te quiero dejar mi correo, no para cosas vanas, si no, para hablar sobre este tan precioso libro, pues de verdad, aun no encuentro con quien compartir mi pasion por este libro, solo comparto con algunos amigos de la univ, las partes del libro que penetran, pero nadie lo lee ni lo entiende...

spinning_taur@hotmail.com

Cualquier persona, amante de este libro, agregueme, quiero conocer mas gente con la cual podamos enriquecernos....

Saludos desde Lima

Cris dijo...

Para mi es un libro muy buenisimo, han pasado tres años atras que lo lei, y la verdad no he tenido el valor de terminarlo, creo que de alguna forma yo tambien soy como Manongo , no tengo miedo al futuro pero si temor a dejar las cosas del pasado, me aferro con una nostalgia que muichos no comprenden ni creo que lo haran se que suena cursi, pero asi es, ahora nuevamente lo estoy leendo y la verdad me parece tan bueno como la primera vez que lo lei, hay un sentimiento que me deja que no podria explicarlo pero sé que mucho que lo lean y comprendan, entenderan, "...ademas y todavía..."

Jessica Arenas dijo...

"me aferro mucho a las cosas pasadas, me gusta recordar esos momentos, tal vez porque fueron muy buenos, tal vez porque me sentía viva"

entiendo eso perfectamente, no he terminado de leer la entrada porque no sabia si escribirías acerca de detalles del libro. lo estoy leyendo y como quien no quiere la cosa empece a buscar algunas criticas.
saludos :)
jessica

ricardo dijo...

muy interesante, solo un detalle, es craso error no graso